Curso Disfunciones Fisiológicas


Estado actual
No inscrito
Precio
9000000
Empezar

Para la Academia de Medicina Funcional es muy grato presentar este curso, orientado a la comprensión de las disfunciones fisiológicas. El cual, tiene como fundamento “La Tabla de diagnóstico y manejo fisioLÓGICO de las Disfunciones”, herramienta imprescindible que cambiará radicalmente la manera de enfocar el diagnóstico y manejo de las diferentes disfunciones/patologías, partiendo del entendimiento de las intrincadas interacciones entre el genoma, el epigenoma y la exposición de un individuo con su entorno (exposoma), como determinantes del estado de salud.

Para comprender estas relaciones, se debe tener claridad sobre algunos conceptos.

  • La palabra genoma está compuesta por la raíz griega “gen”, que significa origen. Puede definirse como el contenido total de material genético característico de un individuo o especie en particular. Es constituido por el ADN1.
  • El epigenoma, es un conjunto de productos bioquímicos que actúan sobre el genoma, con la capacidad de activar o desactivar determinado gen2. Estas modificaciones no cambian los genes subyacentes, pero pueden ser heredadas.
  • El exposoma, fue acuñado por primera vez en 2005 y denota la exposición de un individuo a diferentes factores del ambiente a lo largo del transcurso de vida, iniciando desde el periodo prenatal, también influyen los estilos de vida (los alimentos, el aire que respiramos, los productos químicos a los que nos exponemos, las conexiones sociales que tenemos y el entorno en el que vivimos).

Para comprender mejor usaremos la siguiente analogía: La genética es como un piano, la epigenética es la partitura, y el exposoma es quien escribe e interpreta la música. La calidad del piano afecta el sonido, sin embargo, un piano de la mejor calidad sonara en desarmonía si la lectura de la partitura y la interpretación son inadecuadas. De forma similar, la genética es fundamental en la salud y la manifestación de una enfermedad. Hoy es posible establecer que la influencia del exposoma sobre la epigenética es significativa y se ha relacionado con más del 90% de las enfermedades humanas.

Durante años la práctica de la medicina convencional ha funcionado “desde afuera hacia adentro”, es decir, su enfoque es tratar síntomas y  enfermedades. En la Academia de Medicina Funcional trabajamos “desde adentro hacia afuera”, con esta premisa el abordaje de un paciente se orienta en identificar la disfunción que produce los síntomas. Relacionando factores como la alimentación, el estilo de vida y el medio ambiente que  repercuten directamente en la expresión genética y  el desarrollo de una patología, lo que desencadena síntomas y enfermedad en el paciente. Debido a esto, es fundamental identificar el exposoma desde el abordaje inicial, independientemente del motivo de consulta.

En conclusión, todos los  síntomas y enfermedades tienen su base en mecanismos de respuesta celular mediados por las disfunciones fisiológicas que se describen a continuación.

Estas disfunciones fisiológicas y las interacciones exposición-gen que conducen a ellas, son la base de todas las enfermedades crónicas y sus síntomas, desde la obesidad hasta la tiroiditis de Hashimoto, el asma y los trastornos del espectro autista. Por esta razón, deben ser abordados a partir del enfoque médico funcional en este orden y asociado a estrategias de alimentación consciente, hábitos de vida saludable y procurar evitar al máximo la exposición a factores ambientales nocivos, debido a que estos últimos son los detonantes de más del 90 % de las enfermedades crónicas. 

Si aún después de resolver en orden las disfunciones fisiológicas encontradas en el paciente, algún signo o síntoma de enfermedad persiste, puede ser manejado de forma directa. Por ejemplo, la dislipidemia generalmente es causada por disfunción del eje Hipotálamo-Pituitaria-Adrenal (HPA), resistencia a la insulina o leptina, permeabilidad intestinal, infecciones crónicas o función tiroidea deficiente. Si ninguna de esas disfunciones está presente y el paciente aún presenta dislipidemia, se abordaría la genética como causal, empleando terapias naturales para mejorar el metabolismo de los lípidos.

REFERENCIAS

1. Olivia R, Ballesta F, Oriola J, Clária J. Genética Médica (Edición 2004) – Rafael Oliva – Google Libros.; 2004. Accessed May 12, 2021. https://books.google.com.co/books?id=9sCJ80bEsRsC&printsec=frontcover&dq=genetica+medica&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjWosu3v8TwAhXrTTABHcakAE8Q6AEwBHoECAIQAg#v=onepage&q=genetica medica&f=false


2. National Geographic. La Epigenética: Cómo El Entorno Modifica Nuestros Genes.; 2018. Accessed May 12, 2021. https://books.google.com.co/books?id=4I3ODwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=epigenetica&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjAw9PJvsTwAhWDTTABHcuuBVAQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q&f=false

Contenido del Curso

Expandir todo
ETAPA 1
ETAPA 2

Puntajes y reseñas

0.0
Promedio Clasificación
0 Calificaciones
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0
Cual es tu experiencia? ¡Nos encantaría saberlo!
No se encontraron comentarios!
Mostrar más reseñas
Cual es tu experiencia? ¡Nos encantaría saberlo!